Parálisis por análisis

  • ¡El lunes empiezo la dieta!
  • ¡El 1ro de enero me voy al gym!
  • ¡El último trago y mañana lo dejo!
  • ¡Aprenderé a manejar!
  • La despedida, tengo que echarme el último cigarrito
  • ¡Ahora sí, el próximo mes aprendo inglés!

Y la lista puede ser tan larga como queramos y solo seguir haciendo de ese «último» uno más. El cigarro solo será uno más de los muchos que le siguen para convertirse en una cajetilla, tal vez dos. Dicen que antes de hacer o decir cualquier cosa hay que pensarla muy bien, pero qué tal que en ese «pensar» se nos va la vida y con ella varias oportunidades. Me refiero a que por estar pensando tanto las cosas nos olvidamos de ejecutar y ahí es donde radica la verdadera cuestión, la diferencia. Hace años que practico el ejercicio de anotar en una agenda cuales son mis planes para el año que inicia, sin embargo apenas el año pasado noté que todo eso que anoté apenas lo llegaba a realizar ¿qué pasó si lo tenía todo muy claro cuando lo anoté? ¿Anoté todo de manera muy detallada? ¿Qué pasó? Lo que sucedió es que me di cuenta que no basta con saber qué es lo que deseo ni siquiera los detalles porque de nada vale si no les doy una revisión y ejecución. Es parte de revisar los avances e implementar mejoras. Me di cuenta de que me estaba quedando en el viaje. Analizaba muy cuidadosamente mi siguiente paso que terminaba por no darlo. Fue cuando descubrí algo llamado «Parálisis por análisis» que no es más que un término para definir los errores a la hora de tomar decisiones sobre algún problema que nunca llega a la fase de implementación, o sea de ejecución. En psicología se aplica a un individuo que se queda trabado en su imaginación analizando posibles opciones que jamás llega a concretar por exceso de análisis. Dejar solo en intención las cosas no funciona, luego viene con ello la frustración y el ciclo se repite sin cesar. Recuerdo que un día estaba sola en la oficina masticando chicle con la boca abierta y tronándolo y un amigo me dijo amablemente que cerrara la boca, yo le contesté que no había nadie, no había problema y él me respondió «Cuando haces las cosas pensando que no hay problema las vas a repetir cuando sí lo hay» y tenía toda razón, sé que es un ejemplo muy simple y vano, si quieren, pero desde lo más pequeño podemos llevar la postergación de una acción; como empezar una dieta hasta proyectos más grandes de trabajo o nuestra vida personal en una relación tanto de dejarla o de iniciarla. Con esto no digo que nos lancemos como sino hubiera mañana a ser hedonistas sin remedio a disfrutar sin analizar las consecuencias, al contrario, lo que digo es que salgamos de la zona de confort (que luego no resulta tan cómoda) y permitirnos la oportunidad de descubrir de lo que somos capaces a través de la acción y bueno, en el camino hay que estar consientes de que en la vida no hay perfección. A través de la equivocación, del ensayo y error es como vamos creando la experiencia de vida.

Ahí les van cinco pasos para salir del atolladero.

1.- Aprender a vivir con la incertidumbre, ni modo, así es.

2.- No se puede prever todo. Es decir, no tenemos absoluto control sobre muchas cosas y menos cuando se trata de otras personas.

3.- Atreverse a salir de la zona «cómoda» y aquí es necesario mucho valor.

4.- Evitar al máximo postergar la cita, el entrenamiento, etc.

5.- Verse en el lugar que deseamos. Es decir, de verdad creer que es posible aquello que queremos alcanzar de otro modo no importa cuando apoyo recibamos de fuera si no creemos en lo que estamos haciendo.

¿Fácil? ¡Nunca! Pero en la vida arriesgar no significa ganar, sino aprender.

Anuncios

Un comentario sobre “Parálisis por análisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s