Tecnología de las ideas

¿Por qué debería contratarlo/a)?

¿Por qué desea el puesto?

Estas son solo algunas de las preguntas que casi todos los reclutadores hacen al momento del proceso de contratación. Muchas veces he pensado que lo más honesto sería decir la verdad, es decir, por la paga, me urge salirme de mi casa, comprar una televisión, pagar la renta, dar el abono del auto o irme a viajar por el mundo con el dinero que pagan por este empleo. Sin embargo, el dinero, aunque muy útil, no es la única razón para que dejemos nuestros hogares, nos enfrentemos al tráfico, a las manifestaciones, etc. En todos los empleos que he tenido me he dado cuenta de que el dinero nunca ha pesado tanto como quedarme en ellos. Sé que también hay que sortear dificultades, curvas de aprendizaje y mucha paciencia, pero si el dinero no es la razón principal por la que trabajamos ¿Cuál es? ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Tomando en cuenta que el ser humano no es lo que hace; es decir, un mecánico no piensa solamente en motores, también le da hambre, tiene sueños, deseos y demonios que lo asaltan de tanto en tanto, sobre todo, tiene ideas y son esas ideas lo que lo harán pensar que puede ser el mejor mecánico del mundo e inventar algo útil en su ramo laboral o bien irla pasando arreglando los autos del vecindario. Barry Schwartz plantea que son justo las ideas, la tecnología de las ideas, como lo llama él, lo que nos impulsa en nuestra forma de conducirnos en la vida. Es decir, para aquellos que creen que su pobreza se debe a la voluntad de Dios van a rezar para solucionar su situación, por otro lado si su idea de pobreza se debe a la propia incompetencia caerán en desesperación o bien si ésta proviene de la idea de opresión y dominación se revelaran. Entonces bajo esta óptica las ideas que nos ocupan moldean nuestra vida y la manera en la que aceptamos las situaciones que se nos presentan a lo largo de ella. He conocido personas que ocupan puestos en las gerencias de grandes empresas, ganan mucho dinero y aún así no los llena. También están aquellos que no ganan nada, pero son felices donde están aunque le batallen a la hora de pagar las cuentas. Schwartz menciona que al contrario de la tecnología de las cosas, la cual si no es útil simplemente desaparece, la tecnología de las ideas se arraiga tan fuerte aunque sean falsas y es que para que eso suceda estamos obligados a creen en esas ideas. Aquí unos ejemplos:

«Si no fuiste a la universidad, no serás nadie en la vida»

«Si no estudiaste cine, no harás una película»

«Si no eres delgado, no eres atractivo»

«Los guapos solo se fijan en las guapas y viceversa»

«Las mujeres deben saber coser, lavar, cocinar y ser madres»

«Si no hablas inglés, no puedes aspirar a tener un buen empleo»

«No soy buena/o haciendo amigos»

«Está muy guapo/a para él/ella»

«Descansaré cuando me muera»

¿Cuántas de estas les suenan? Por mencionar algo, sin ponerme política, puedo decir que se puede ser presidente de un país sin tener la mínima idea de lo que es hablar otro idioma, eso solo por mencionar algo. Por otro lado, si analizamos con detenimiento todas las ideas que nos ocupan, nos daremos cuenta de las auto limitaciones a las que nos adaptamos. Porque una cosa es que alguien más nos dé la idea, pero es nuestra responsabilidad una vez que decidimos aceptarla y creerla. Las ideas son buenas siempre y cuando no nos vuelvan idiotas.

Carlos Kasuga, director de Yakult, hace énfasis en que en la vida hay que ser equidistante. No se puede ser un sabio que no tenga ni para comer ni tan rico y permanecer ignorante. Muchas veces pasamos la vida buscando aquello que nos haga felices para entonces dedicarnos a ello en cuerpo y alma como si los seres humanos solo tuviéramos el propósito de hacer y no de ser.

Aquí les dejo un poco de Barry Schwartz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s