El tiempo y el mote

«She should died hereafter»

Macbeth

Hace unos días me tocó experimentar la perdida de un familiar, una tía muy querida murió, hacía mucho tiempo que no la veía. Sin embargo, era mi tía, me crié con ella, viví en su casa las temporadas de vacaciones de verano. Sus hijos, siete, fueron mis hermanos mayores. En su casa aprendí que si no hay gas, no importa, un pan con mantequilla se puede hacer perfectamente en una plancha, aprendí que las carencias son muchas, pero la imaginación es superior. La vida de mi tía no fue una vida sencilla ¿qué vida lo es? Algunos tienen dinero y les falta salud, otros viceversa y así nos vamos por la vida concentrando la atención en aquello que creemos nos hace falta.

Mi tía no tuvo hijas, en cambio tuvo muchas sobrinas a las que sin importar el nombre nos llamaba «niña». El último día que la vi con vida a través de una vídeo llamada, me volvió a llamar así: «niña», esa palabra y la intención con que la pronunció me hizo darme cuenta que el tiempo se puede quedar suspendido en un mote. Ya no soy una niña, pero ella me seguía viendo de esa forma. Muchos recuerdos de mi infancia con ella me han acompañado siempre, empero estos últimos días más.

Su muerte para mí significa que NADA vale tanto en la vida como la propia vida, la nuestra, no la de los otros, no, esa que no tiene sentido, ni relevancia ni puede llenarnos tanto como la vida propia. Nadie puede respirar a través del otro, nadie muere a través del otro.

La vida es única, es una en esta conciencia, pensando que haya otras, pero aunque así fuera la que nos compete es la vida presente, la de este momento, no la de ayer, no la de mañana, la de hoy porque el día de nuestra muerte, será también el único que nos ocupe.

Los personas no mueren realmente el día que dejan de respirar. Los muertos tienen la fuerza que los vivos les damos, aunque los muertos, muertos estén.

Anuncios

Un comentario sobre “El tiempo y el mote

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s