MULTIPLIERS

Cada miércoles podrán encontrar la reseña del libro más reciente que haya tenido en mis piernas para que se animen a leer, discutir o de plano a tirarlos por la ventana.

En esta ocasión les presento MULTIPLIERS un libro que les suplico lean todos los lectores del mundo mundial, se dediquen a lo que se dediquen. Como ya sabe desde hace ya casi un año (se cumple el próximo 20 de febrero) me dedico a la vida Godín y pues como no sabía nada del tema en ese momento, me documenté de todas las formas posibles y ese camino me topé con este libro que me llegó de regalo de Reyes a inicios de este año con una dedicatoria muy linda que aprovecho para agradecer aquí públicamente.

Ahora sí, entremos en materia. El título del libro en español se traduciría literalmente como MULTIPLICADORES. Escrito por Liz Wiseman, investigadora, conferencista y asesora ejecutiva, quien después de haber colaborado en la empresa de tecnología Oracle por varios años donde estuvo a cargo como líder del proyecto Oracle University documentó su aprendizaje en este libro; ya que le permitió observar las características que suman o restan a la hora de fungir como líder. Y es que a la hora de que pensamos en un líder tenemos la imagen de la persona que dice qué hacer y cómo hacerlo desde su montaña de virtud y sí, es una forma que funciona y ha funcionado durante muchos años; sin embargo, es una forma que también disminuye o castra habilidades que pueden ser desarrolladas; ya que en las organizaciones, de cualquier tipo, existe más inteligencia y creatividad de la que de verdad de utiliza.

“No hay nada más poderoso que una buena idea en el momento justo”

Victor Hugo

Por fortuna existe otra forma de ser líder de manera más efectiva. Mientras en la primera forma de ser líder se destaca por una sola voz responsable de indicar el qué, el cómo también se asegura de que todo se lleve a cabo tal cual lo indicó; sin embargo de esta manera lo único que logrará es que la evolución no solo en el equipo; sino en la organización se detenga. Mientras que la segunda forma, expuesta por la autora, se concentra más en la observación, en el debate, la dialéctica y sobre todo la confianza, ese factor es clave porque es capaz de liberar al genio que todos llevamos dentro. Ahora la pregunta es ¿cómo rayos se logra ser un líder de tipo multiplicador? La respuesta es: haciendo a un lado al ego. Sí, no hay de otra. En una organización, así como en el juego de ajedrez la posición de las piezas es clave. Primero es muy importante tomar conciencia de que, si nos encontramos en la posición de líderes más que derecho es una obligación, diría yo, confiar en el equipo, apoyarlo, exhortarlo a alcanzar sus mejores logros, aquellos de los que no se ha dado ni cuenta la persona. Esos son los verdaderos líderes los que son capaces de sacar lo mejor de las personas. Es típico que algunos líderes se rodeen de gente inteligente para decirles qué hacer; sin embargo, son esas personas inteligentes son quienes pueden aportar las mejores ideas, las necesarias. Estamos acostumbrados a ver este tipo de temas concentrados en ciertas áreas de desarrollo, pero les aseguro que mientras pasaba las páginas de este libro me daba cuenta de que todo lo ahí expuesto aplica para la vida misma, pues todos los días tenemos la oportunidad de ayudar a descubrir en el otro en el otro una habilidad y/o un valor que no se sabía y multiplicarlo o bien de disminuirlo con algún comentario que nos haga sentir unos genios sólo por cinco segundos. Sin embargo, los verdaderos genios no son aquellos que tratan de serlo; sino quienes tratan de hacerlos.

Les recuerdo mis redes sociales y si quieren la reseña empiernada de algún texto en especial, háganmelo saber en los comentarios.

Los invito a que se suscriban al sitio locorrectodeloincorrecto.com

Instagram @nan_oviedo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s