Aprendizaje o El libro de los placeres

“Yo soy más fuerte que yo”

Clarice Lispector

Cada miércoles podrán encontrar la reseña del libro más reciente que haya tenido en mis piernas para que se animen a leer, discutir o de plano a tirarlos por la ventana.

Aprendizaje o El libro de los placeres escrito Clarice Lispector. Publicado en 1969 narra ni más menos la evolución de dos, dos que se quieren a través de una evolución interna reflejada en el otro, en el amado. Es cierto, me súper consta, que para amar es básico e INDISPENSABLE amarse a sí mismo, conocerse; sin embargo, sé también que el amor es una decisión, sí, una decisión no hecha con el otro; sino reconciliada consigo mismo, con la libertad de sentir, con la compasión de ser vulnerable ante el espejo frente a la propia imagen para después compartirla con el otro. El aprendizaje, expuesto por Lispector, es hacia dentro, hacia ese que se mira en la vida del otro, en los comentarios, en las emociones y los efectos que se convertirán en sentimientos, que si se corre con suerte serán profundos.

En este relato Lori y Ulises son los protagonistas de ese aprendizaje que conlleva el amor, el placer… Descrito en la evolución de El origen de la primavera o la muerte necesaria en pleno día que culmina con la Luminiscencia. El amor es un placer y amar es un placer. Amar incluso sin ser correspondido y es que el sentimiento, si bien está dirigido al otro, éste se aloja dentro de nosotros mismos, nos pertenece. Somos los generadores quienes lo disfrutamos, lo sufrimos, lo gozamos. Es el placer de donde emana la vida.

Nacemos del placer y se vive a pesar de… Es lo que Lori aprende junto a Ulises; a vivir y a morir a pesar de… a pesar de la distancia, a pesar de su placer, y así mismo se empuja a pesar de sus prejuicios generadores del juego del amor que la lleva a cancelar su cita minutos de llegarse la hora y es el mismo “a pesar de” por el cual Ulises la espera con aquella paciencia imperturbable y luego llega la Naturaleza, no la muerte, sino la Naturaleza de ser con el otro, de ser dos de la mano, dos que se sostienen y que se atreven.

¿Es el amor una decisión? ¿Una imposición? ¿Un juego? ¿Un placer? ¿Un dolor en solitario o compartido? Según Lispector el amor ES a pesar de…

Los invito a que se suscriban al sitio locorrectodeloincorrecto.com

Instagram @nan_oviedo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s